UNIDAD DE MEDICINA DEL DEPORTE

STAFF

JEFE DE LA UNIDAD

Prof. Dr. Chamale, Oscar Elías
 

ÁREA CLINICA MÉDICA

Dra. Alfonso, Julieta
Dr. Berti, Fabricio
Dra. Saldivar, Andrea Vanesa
Dra. Senatore Paola Beatriz

 

ÀREA NUTRICIONISTAS

Lic. Ducant, Marlene
Lic. Hodel, Guillermina Isabel
Lic. Polidori, Sonia Inés
 



ÁREA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA


Dr. Ferreyra, Cristian Alejandro



AREA PSICOLOGÍA

Lic. Abregu Chesta, Walter Arnaldo

CONTACTO

- Barrio General Paz: Consultorios Externos - Jacinto Ríos 554
- Barrio Jardín: Consultorios Externos Paseo del Jockey - Elías Yofre 1050

 

INFORMACIÓN

Este espacio médico está pensado para brindar una atención integral, personalizada e interdisciplinaria a toda persona que realice alguna actividad física, ya sea de manera profesional, amateur o por pasatiempo. La Unidad presta atención tanto en la sede de Barrio Jardín como en la de General Paz.

Los servicios que participan son Clínica Médica, Nutrición, Psicología, Traumatología y Kinesiología. Los profesionales que se desarrollan dentro de la unidad, lo hacen con una mirada situada en lo deportivo, lo que permite prevenir y tratar lesiones relacionadas a la actividad física.

Clínica Médica: los profesionales realizan la evaluación deportológica integral, esto es, pedido de laboratorio, electrocardiograma y examen físico. Además, nuestra institución cuenta con profesionales avalados por la Agencia Córdoba Deporte para realizar el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia(EMMAC)

El EMMAC es obligatorio para todas aquellas personas mayores de 8 años que realicen deportes en una institución y residan en la provincia de Córdoba. La evaluación la pueden realizar solo médicos autorizados por la Agencia Córdoba Deportes. Dicha habilitación se fundamenta en la formación específica y continua en materia de deporte por parte de los profesionales de la salud.
Este chequeo anual permite prevenir lesiones no solo en deportistas federados, sino también en todos aquellos que realicen deporte en alguna institución. El EMMAC consiste en un examen clínico especializado y un electrocardiograma. De acuerdo a la edad y al protocolo establecido por la Agencia Córdoba Deportes, también puede incluir una ergometría y laboratorio clínico.

Nutrición deportiva:  esta rama de la nutrición se destaca porque no solo afianza la nutrición cotidiana, sino que también realiza una mirada de la alimentación e hidratación desde lo deportivo. Esto permite que el paciente aproveche al máximo los nutrientes y evite lesiones, falta de recuperación, contracturas, calambres, fatiga y cansancio.
Los especialistas de esta área plantean un plan nutricional personalizado teniendo en cuenta la composición corporal, las actividades cotidianas, la edad y el deporte que se realiza. En esta línea, los profesionales realizan planes nutricionales según si el paciente está en una etapa de entrenamiento, preparación o competencia y, además, llevan a cabo mediciones cineantropométricas para calcular su masa muscular y grasa, lo que permite un seguimiento de la performance del deportista. Esto permitirá que el deportista mejore su rendimiento y actuación deportiva según su disciplina y evite lesiones. 

Traumatología deportiva: su intervención apunta a la prevención yal tratamiento de la lesión deportiva tanto invasiva como no invasiva. Las acciones preventivas abarcan el control de la pisada, asesoramiento en sobre el tipo de calzado y vestimenta, test de flexibilidad, de fuerza, y de musculatura, corrección de desbalances, entre otros. Pero además, los profesionales están capacitados para trabajar sobre la rehabilitacióndeportiva y recuperación luego de una lesión.

Desde este servicio, también se realizan artroscopias, esto es, la exploración o examen médicos del interior de una articulacióny sus profesionales se ocupan del posoperatorio con un protocolo personalizado