LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

STAFF

JEFE DE SERVICIO
- Dra. Bottiglieri, Marina Teresita
   Médica Microbióloga - Doctora en Medicina


ÁREA DE BACTERIOLOGÍA
Responsable del área:  Bioq. Berruezo, Fabiana Alicia 
 Especialista en Bacteriología
- Dra. Bottiglieri, Marina Teresita
  Médica Microbióloga - Doctora en Medicina
- Técnica Briozzo Moyano, Milagros
- Bioq. Juarez Tejeda, Samantha Soledad
- Bioq. Nieva, María de los Ángeles
- Técnico Patiño, Lucas
- Técnica Vercelli,  Beatriz 


ÁREA DE BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable del área: Dra. Rodriguez de Alvarellos, Teresita Anain
- Lic. Goy, María Celeste 
- Bioq. Gualda, Evangelina Ruth
 

ÁREA DE MICOLOGÍA
Responsable de área: Bioq. Lizet Luque Aguada 
 Especialista en Micología


ÁREA DE PARASITOLOGÍA
Responsable del área: Bioq. Mongi, Florencia 
 Especialista en parasitología

 

ÁREA DE VIROLOGÍA
Responsable de área:  Bioq. Isa, María Beatriz 
  Magister en Ciencias Químicas - Especialista en Virología
- Bioq. Alfaro, Jimena del Milagro
Bioq. Hernández Toledo Fregonese, Gabriela Marina
  Especialista en Virología
- Bioq. Riberi, María Ines
- Bioq. Tenaglia, María Magdalena 
  Especialista en Virología



INFORMACIÓN

El Laboratorio de Microbiología constituye un importante eslabón en los Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

El laboratorio de Microbiología posee un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM - ISO 9001:2015 certificado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El alcance de la certificación es: ¨Prestación de servicios de análisis microbiológicos en procesos pre-analíticos, analíticos y post - analíticos en las áreas de bacteriología, virología, micología y parasitología.

En el mismo se llevan a cabo actividades asistenciales, de docencia e investigación, formando parte de la red WHONET Argentina, red de laboratorios que tiene como centro de referencia a nivel nacional al Instituto Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicada al soporte y vigilancia de las enfermedades infecciosas a nivel mundial.

El Servicio cuenta con un sistema de capacitación de postgrado para formación de profesionales que aspiran al título de Especialista en Microbiología con orientación a Bacteriología y a Virología que otorga la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su Jefatura está a cargo de la Dra. Marina Bottiglieri, desarrollando todo tipo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

El Laboratorio de Microbiología de nuestra Clínica es un referente en el medio, recibiendo muestras de diversos centros de nuestra ciudad y de provincias vecinas.

Se realizan en él todas las prestaciones detalladas en el listado adjunto, siendo el plazo de entrega de informes variable de acuerdo al tipo de estudio y su complejidad, en la mayoría de los casos dentro de las 48 horas de recibida la muestra.

 

Laboratorio a domicilio

Esta prestación permite que el paciente acceda a la toma de la muestra para sus análisis clínicos en la comodidad de su casa, siempre cuidando las normas de calidad.

Requisitos para la solicitud:

Aquel paciente que desee acceder a esta nueva modalidad, debe solicitarla ingresando aquí o de manera personal en secretaría. Si la gestión del turno es por web, se le pedirá que envíe una copia de la orden médica y, si posee cobertura, del documento de identidad y de la credencial.

Horarios de extracción y retiro de resultados

Las extracciones se realizarán de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 h y los resultados podrán retirarse en la secretaría de los laboratorios de la CURF (ubicada en planta baja de sede Oncativo) o recibirlos por mail.

  • UBICACIÓN Y CONTACTOOpen or Close

    TELÉFONO: 414 – 2121 Int.112
    EMAIL: sec.laboratorios@curf.ucc.edu.ar
    ESTUDIOS: en secretaría, consultar horario según su práctica
    ENTREGA DE INFORMES: lunes a viernes 7:30 a 20:00 h
    UBICACIÓN:
    - Barrio General Paz: planta baja - Oncativo 1248

  • NUEVAS PRÁCTICASOpen or Close

    1. Técnica de detección de Interferon gamma en sangre: Test de Quantiferon TB Gold Plus.
    Es una prueba indirecta destinada a detectar la infección por M tuberculosis (enfermedad y TBC latente)

    2. Diagnóstico Microbiológico Sindrómico

    Por técnica de PCR multiplex ( sistema FilmArray biomerieux)
    Permite la prueba simultánea para la identificación de los agentes etiológicos más frecuentes que incluyen bacterias, virus, levaduras, parásitos y / o genes resistentes a los antimicrobianos. Está diseñado para ser utilizado en las siguientes infecciones: meningoencefalitis, gastroenteritis, infecciones respiratorias altas y bajas y sepsis. Mediante esta técnica y en un plazo de 90 minutos se diagnostican 14 patógenos meníngeos en muestra de LCR, 23 patógenos gastrointestinales en materia fecal diarreica y 30 patógenos respiratorios en hisopado y aspirado nasofaríngeos. Los resultados rápidos y certeros ofrecen la información necesaria para ayudar al equipo de salud a tomar decisiones médicas oportunas y confiables.
      
    3. Detección cualitativa de galactomananos en muestras de suero y bal

    El Servicio de Microbiología suma una nueva práctica de diagnóstico micológico, la cual consiste en un ensayo de inmunocromatografía para la DETECCIÓN CUALITATIVA DE GALACTOMANANOS EN MUESTRAS DE SUERO Y BAL. En solo 45 minutos, permite el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva.

    En la ciudad, es el segundo centro que lleva adelante este análisis.

    ¿En qué consiste la aspergilosis pulmonar invasiva y cuándo es necesario consultar?

    La aspergilosis invasiva afecta fundamentalmente a pacientes inmunocomprometidos. En los pacientes con neoplasias hematológicas, es una entidad particularmente frecuente. La sintomatología es sumamente inespecífica, por lo que es necesario conocer las herramientas diagnósticas para alcanzar diagnósticos precoces.

    Si bien la frecuencia de esta enfermedad se ha incrementado en los pacientes inmunocompetentes, debe quedar claro que esta enfermedad se presenta mayoritariamente en enfermos con alteraciones inmunitarias graves. Debe plantearse su diagnóstico en pacientes con determinados factores de riesgo como: neutropenia prolongada, alotransplante de precursores hematopoyéticos, enfermedad de injerto contra huésped y uso crónico de corticoides o inmunosupresores.

    La sintomatología, al ser poco específica, dificulta el diagnóstico, por lo tanto debe existir un alto índice de sospecha. Los síntomas más frecuentes entre los pacientes no críticos son fiebre, tos seca o productiva, dolor pleurítico y disnea. Si bien la hemoptisis no se ubica entre los síntomas más frecuentes, la aspergilosis es una de sus principales etiologías en el paciente neutropénico. Los pacientes no neutropénicos presentan síntomas menos frecuentemente.

    En cuanto a los pacientes ingresados a la UTI, además de los síntomas ya descritos, suelen asociar insuficiencia respiratoria, que es la causa habitual de ingreso de estos pacientes, shock e insuficiencia renal. Esto pone de manifiesto que es imposible establecer diferencias entre los síntomas de la aspergilosis invasiva y los de la neumonía asociada a ventilación mecánica de cualquier otra etiología.

    ¿Cómo es el estudio para detectarla?

    El diagnóstico es complejo y requiere del aislamiento del agente etiológico, por lo que resulta imprescindible una muestra clínica válida del sitio afectado, que en la mayoría de los casos, resulta difícil de obtener por las condiciones clínicas del paciente. Por este motivo la detección de galactomananos es muy útil para el diagnóstico de esta enfermedad. 

    4. Otras prácticas de interes clínico:

    - Cultivo para la detección de Helicobacter pylori y pruebas de sensibilidad.
    - Detección de antígeno fecal de Helicobacter pylori.
    - Detección de Toxinas A y B de Clostridium difficile.
    - Detección de antígeno urinario de Legionella pneumophila serogrupo 1.
    - Detección de antígeno urinario de Streptococcus pneumoniae (para diagnóstico de Neumonía).
    - Detección de anticuerpos tipo IgM e IgG específicos para virus Dengue.
    - Detección de antígenos de Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Influenza A, Influenza B y Parainfluenza 1, 2 y 3.
    - Detección fenotípica de nuevos mecanismos de resistencia emergentes (BLEE, carbapenemasas, etc).
    - Detección de anticuerpos de Histoplasma capsulatum, Cocciodioides spp, Paracoccidioides brasiliensis, Aspergillus flavus, Aspergillus níger, Aspergillus fumigatus.
    - Detección de antígenos de Cryptococcus neoformans.
     

  • BACTERIOLOGÍAOpen or Close

    ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS DE RUTINA

    Investigación de bacterias aerobias en muestras clínicas
    Investigación de bacterias anaerobias: cultivo e identificación de especies.
    Baciloscopía y cultivo para Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium spp.
    Investigación de Listeria spp.,Brucella spp, y microorganismos fastidiosos. Identificación serológica de Salmonella spp y Shigella spp. Identificación por pruebas bioquímicas y sistemas automatizados de microorganismos de importancia clínica (enterobacterias, bacilos no fermentadores, bacilos gram positivos, cocos gram positivos, etc)
    Estudios de portación de Estreptococos beta hemolíticos grupo B en embarazadas.
    Estudios para portación de carbapenemasas, Enterococos vancomicina resistentes, enterobacterias productoras de betalactamasas y Staphylococcus aureus meticilino resistentes.
    Cultivo e identificación de Campylobacter spp y HelIcobacter spp.
    Investigación de Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis.

    DETECCIÓN DE ANTÍGENOS BACTERIANOS

    Detección rápida de antígenos de Estreptococos beta hemolíticos grupo A.
    Detección de antígeno fecal de HelIcobacter pylori.
    Detección de antígeno en líquido cefalorraquídeo y en orina de Streptococcus pneumoniae y Legionella pneumophila.
    Detección de antígeno E.coli 0157H7 y verotoxina en materia fecal.
    Detección de antígeno glutamato dehidrogenasa y toxinas A y B de Clostridium difficile en muestra de materia fecal.
    Detección de antígeno de Chlamydia trachomatis por técnica de inmunofluorescencia en muestras genitales, oculares , etc.
    Detección de antígenos bacterianos en LCR.

    DETECCIÓN DE ANTICUERPOS

    Anticuerpos contra: Chlamydia trachomatis, C. pneumoniae, C. psittaci, Helicobacter pylori, Borrelia burgdorferi, Bartonella henselae.


    PRUEBAS DE SENSIBILIDAD

    Antibiogramas por técnicas de difusión en agar.
    Concentración inhibitoria mínima (CIM) por técnicas de de dilución en caldo, E-test y por sistemas automatizados.
    Antibiogramas para microorganismos fastidiosos: Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, HelIcobacter pylori.
    Detección de mecanismos de resistencia bacterianos de importancia epidemiológica actuales.

     

    PREPARACIONES:  Haga click sobre el estudio para obtenerlo

    Coprocultivo

    Micológico de materia fecal

    Urocultivo para niño o niña

    Urocultivo para Mujer

    Urocultivo para Hombre

    Esputo

    Espermocultivo


     

  • MICOLOGÍAOpen or Close

    DIAGNÓSTICO DE MICOSIS SUPERFICIALES
    - Exámenes directos.
    - Cultivos.
    - Identificación de hongos de muestras de piel, uñas, pelos.

    DIAGNÓSTICO DE MICOSIS SUBCUTÁNEAS
    - Exámenes directos.
    - Cultivos.
    - Identificación de hongos en muestras de micétomas, lesiones ulceradas, nódulos subcutaneos, etc.


    DIAGNÓSTICO DE MICOSIS SISTÉMICAS

    - Estudios de muestras, biopsias, piezas quirúrgicas, líquidos de punción, médula ósea, esputo, secreciones bronquiales, etc.
    - Exámenes directos.
    - Cultivos.
    - Identificación.

     

    OTROS ESTUDIOS:
    Sensibilidad antifúngica de levaduras y hongos miceliales oportunistas.


    SEROLOGÍA:

    -IgE especifica para mezcla de hongos ambientales
    -IgE especifica para alternaria sp
    -Antigeno Aspergillus (GALACTOMANANO)
    -Antigeno de Cryptococcus sp.
    -IgG Aspergillus Fumigatus
    -IgM Aspergillus Fumigatus
    -IgE especifica para Aspergillus Fumigatus
    -IgG Candida Albicans
    -IgM Candida Albicans
    -IgE especifica para Candida Albicans
    -IgG Histoplasma capsulatum
    -IgM Histoplasma capsulatum

    Inmunodifusión para: Histoplasma capsulatum, Paracoccidiodes sp., Coccidiodes sp., Aspergillus flavus, Aspergillus niger, Aspergillus fumigatus.

     

    PREPARACIONES:  Haga click sobre el estudio para obtenerlo

    Micología de Piel, Pelos y Uñas.

  • VIROLOGÍAOpen or Close

    En el servicio se realiza la detección de antígenos y anticuerpos de los siguientes virus:

    - Adenovirus.
    - Citomegalovirus.
    - Virus Coxsackie A.
    - Virus Coxsackie B.
    - Echo Virus.
    - Enterovirus.
    - Virus Epstein Barr.
    - Hepatitis A.
    - Hepatitis B.
    - Hepatitis C.
    - Virus Herpes Simplex 1.
    - Virus Herpes Simplex 2.
    - Virus Herpes Humano 6.
    - Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV).
    - Virus Linfotropicos Humanos T Tipo I/II.
    - Parotiditis.
    - Rotavirus.
    - Virus Respiratoria Sincicial.
    - Virus Rubéola.
    - Virus Sarampión.
    - Virus Varicela Zoster.


    PREPARACIONES
    :  Haga click sobre el estudio para obtenerlo

    Extracción de sangre

    Detección de Ag. de Rotavirus - Adenovirus en material fecal

    Extracción de material para la detección de Ag. de Chlamydia TR

    PCR en orina para chlamydia TR

     


     

  • PARASITOLOGÍAOpen or Close

    Escobillado anal parasitología
    IgG para Hidatidosis (IFI+IC)
    IgG para Toxocara Canis
    IgG para Toxocara Catis
    IgG para Trichinella Spiralis
    Investigación de Acanthamoeba SP
    Parasitológico seriado
    Parasitos Hemáticos
    Parasitosis en LCR
    Parasitosis Sistémicas
    Parasitosis Superficiales