LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

El laboratorio de Microbiología de nuestra Clínica obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Dicha certificación es la demostración del cumplimiento de la norma de calidad nacional e internacional y contribuye al desarrollo tecnológico y a un mejor posicionamiento de la institución.

¿En qué consiste la certificación de la IRAM-ISO 9001:2015?

Al estar basada en un ciclo de mejora continua (planificar – hacer – verificar – actuar), su aplicación impulsa a una permanente vigilancia para que todos los procesos se encuentren bajo control, con el objetivo final de lograr la excelencia en los resultados de los estudios realizados en el Servicio.

Algunos de los beneficios de su implementación son

  • Aumenta la satisfacción del paciente
  • Permite obtener ventajas competitivas
  • Contribuye al desarrollo profesional y cultural de la institución
  • Optimiza los costos a través de la identificación de tareas y actividades que agregan valor
  • Mejora la imagen y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos
  • Ayuda a motivar al personal y lo guía hacia las metas de la organización enfocándolo hacia el camino de la mejora continua

¿Cuál fue el recorrido del Laboratorio para obtener esta certificación?

Para lograr este objetivo, los integrantes de la organización debieron tomar conciencia de la tarea que debían desarrollar, lo cual fue uno de los puntos más difíciles de llevar a cabo.

Una vez logrado esto, por medio de la elaboración de documentos inherentes a todos los procedimientos que abarcan las etapas preanalítica, analítica y posanalítica, se comenzó a trabajar en la estandarización de los procesos. Por lo tanto, se comenzaron a planificar y a controlar cuidadosamente las diferentes instancias que van desde la recepción de la muestra, el ingreso de datos del paciente, el procesamiento, hasta la elaboración y la entrega del informe final.

Esta tarea se inició en el 2014 y fue en el 2019 cuando se le otorgó el mayor impulso, con la contratación de una profesional especialista en calidad y de una agencia de consultoría en sistema de gestión, los cuales colaboraron para ultimar los detalles de la certificación.

Se decidió la contratación de la organización IRAM como representantes de ISO en Argentina para la realización de las auditorías externas. Fueron dos visitas, una de diagnóstico en noviembre y otra en diciembre 2019 en la que se verificaron los procesos más exhaustivamente.

La certificación se otorgó por el término de tres años, con visitas periódicas anuales  que corroborarán que sigan cumpliéndose los requisitos de la norma y la incorporación de mejoras del sistema.

Este logro no hubiese sido posible sin el compromiso indiscutible de todos los integrantes del Servicio, quienes comprendieron cabalmente que la mejora continua de los procesos es un beneficio invalorable para el paciente y para el equipo de salud.