PREGUNTAS Y RESPUESTAS HABITUALES SOBRE EMBARAZO Y PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La pandemia del COVID-19 genera muchos interrogantes e incertidumbre en la población en general y más aún en las embarazadas y su entorno. El equipo de salud del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria Reina Fabiola realizó esta guía de preguntas y respuestas con la finalidad de acompañar, cuidar e informar a sus pacientes embarazadas. Debido a los cambios permanentes que esta realidad nos presenta, esta guía se revisará y actualizará.

¿LA EMBARAZADA TIENE MAYOR RIESGO DE CONTAGIO O GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD?

No, la embarazada no es más susceptible al coronavirus que el resto de la población. Es importante saber que en muchos estudios en los cuales se buscó la presencia del virus en líquido amniótico, en leche materna, placenta, sangre de cordón umbilical y en hisopados faríngeos de recién nacidos de madres portadoras de COVID-19, no se detectó la presencia viral. Es decir que es poco probable que una mujer embarazada con infección por coronavirus afecte a su bebé. No hay evidencia de transmisión a través de fluidos genitales.

¿CÓMO SON LOS SÍNTOMAS?

Son similares a otras afecciones de la vía respiratoria. La mayoría experimentará síntomas de resfrío y/o gripe, con sensación de debilidad y cansancio. La fiebre mayor a 38°C es el síntoma más frecuente y precoz. También puede aparecer dolor de garganta y dolor muscular. La aparición de síntomas respiratorios más severos como la dificultad respiratoria acentuada es poco frecuente en pacientes sanos previamente.

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES PROTECTORAS QUE DEBE REALIZAR LA EMBARAZADA?

Son las mismas que las del resto de la población. Respetar el confinamiento social obligatorio. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos frotando todas las regiones de la mano. Utilizar alcohol al 70% en caso de no  tener disponible agua y jabón. Mantener la higiene del hogar desinfectando las superficies de frecuente contacto, como mesadas, mesas, picaportes, manijas, interruptores de luz, teclados, teléfonos y pisos, con agua y lavandina (por cada litro de agua colocar 25 ml de lavandina o una tacita de lavandina por cada 5 litros de agua)

¿QUÉ PASARÁ CON LOS CONTROLES DEL EMBARAZO?

Mientras dure esta contingencia, nuestro servicio implementó la reprogramación de los turnos para la consulta del control obstétrico. Dicho control queda limitado a aquellas edades del embarazo en las cuales se realizan estudios imprescindibles (según recomendaciones de la OMS)

Si tienes un test de embarazo positivo, el primer control ecográfico y de laboratorio se realizará entre las semanas 11 y 13. Mientras tanto, tomá ácido fólico y ponete en contacto con uno de nuestros médicos a través de telemedicina, teléfono (351-3929582) o mail (ginecoobstetriciacovid19@gmail.com

Si aparecen vómitos persistentes que impiden la alimentación, sangrado vaginal y/o dolor abdominal, consultá por guardia.

¿QUÉ CONSULTAS Y  ESTUDIOS DEBO REALIZAR EN MI EMBARAZO?

Semana de gestación Estudio y control a realizar
Antes de la semana 11 Contacto telefónico o por telemedicina con su obstetra
Entre la semana 11 y 13 Consulta, laboratorio y ecografía (sceening del primer trimestre)
Semana 22 a 26 Consulta, ecografía, laboratorio y vacunas
Semana 34 a 36 Ecografía, laboratorio y ECG del tercer trimestre
Entre la semana 36 y el parto Según recomendaciones del obstetra en vista de lo anterior

Los resultados de estos estudios serán evaluados por mail o telemedicina por un obstetra de nuestro equipo.

Según la particularidad de cada paciente se evaluará la posibilidad de realizar otros estudios intermedios. Prevalecerá el contacto y la comunicación.

¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS?

Lo primero que debes hacer es tomarte la temperatura corporal, si la misma registra 38°C o más y además notas uno ó más de estos síntomas: congestión nasal, tos, dolor de garganta, debilidad o dificultad para respirar, inmediatamente ponte en contacto con nosotros a través del teléfono anteriormente citado o al de la guardia.

Si te indicamos venir para ser examinada, deberás ingresar a la guardia por calle Pringles. Allí un equipo preparado para la situación te acompañará y guiará en todo el protocolo de acción.

¿QUÉ HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19 O ENFERMEDAD CONFIRMADA  Y ADEMÁS ROMPO BOLSA, PIERDO SANGRE, NO SE MUEVE MI BEBÉ O TENGO CONTRACCIONES?

Otra vez, es importante que te comuniques con nosotros para que nos preparemos para esperarte. Debés entrar por la guardia ubicada en la calle Pringles esquina Oncativo. Allí te colocarán una mascarilla y te acompañarán en tu atención.

¿LAS PACIENTES EMBARAZADAS PORTADORAS DE COVID-19 PUEDEN TENER UN PARTO VAGINAL NORMAL, SE PUEDE DEMORAR EL PINZAMIENTO Y CORTE DEL CORDÓN UMBILICAL COMO EN OTROS PARTOS?

Sí, la evidencia científica muestra que no hay beneficio en realizar una cesárea en la gestante portadora de COVID-19, con excepción de aquella con dificultad respiratoria severa. De igual modo, el pinzamiento del cordón no debe ser precoz ya que en los estudios realizados en sangre de cordón umbilical del recién nacido de madre con coronavirus, no se detectó presencia viral.

¿ES SEGURO IR A LA CLÍNICA DURANTE ESTA PANDEMIA?

, la institución está preparada para esta pandemia. Nuestro personal realiza estricta desinfección y preparación de las unidades para que estas sean seguras. Estamos en condiciones de atender cualquier complicación que suceda tanto en una paciente sana como en una infectada por COVID-19.

PERO DEBES SER PRUDENTE Y SABER QUE SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO, ES MEJOR QUEDARSE EN CASA.

¿PUEDO PEDIR TENER UN PARTO SIN DOLOR SI TENGO COVID-19?

, podés hacerlo. Las evidencias científicas demuestran que no hay contraindicación para recibir analgesia periparto.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER SI ESTOY EMBARAZADA Y PERTENEZCO AL PERSONAL DE SALUD? (médica, odontóloga, kinesióloga, enfermera, bioquímica, etc)

Si sos odontóloga, al trabajar con la turbina y/o con el ultrasonido, se generan grandes volúmenes de aerosoles (mezcla de aire y agua) que contienen partículas o gérmenes provenientes de la saliva, de placa de sarro o de la caries. Estos aerosoles pueden ser inhalados o pueden posarse sobre distintas superficies que luego toques y te contamines.

Si sos kinesióloga y fisioterapeuta y te desempeñás en una Unidad de Terapia Intensiva y/o haces kinesioterapia respiratoria, también estás expuesta a aerosolización.

Las mujeres embarazadas que trabajan en el área de la salud deberían evitar su práctica profesional mientra dure la pandemia.

¿PUEDO REALIZARME UNA PRUEBA DE COVID-19?

Por el momento las pruebas de diagnóstico de COVID-19 están destinadas a aquellas pacientes con alta sospecha de la infección viral. Es posible que según la evolución de la pandemia esta situación cambie y se generalicen las pruebas de detección. Estaremos informando al respecto.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Recordá asistir a las consultas y a las ecografías sin acompañantes, es decir, sola.
Nuestro laboratorio realiza extracciones a domicilio. Por consultas, hacé clic aquí o ingresá a nuestra web.
Podés ponerte en contacto con un obstetra de la CURF llamando al 351 3929582. Este número no es para sacar turno.
También podés hacer consultas enviando un correo a ginecoobstetriciacovid19@gmail.com y un profesional te contestará dentro las primeras 24 horas.  Recordá adjuntar estudios y un breve resumen de tu historia clínica.