RECOMENDACIONES PARA UNAS FIESTAS SALUDABLES

Durante las fiestas se acostumbran las celebraciones o reuniones con familiares y amigos, momentos en el que nos reunimos alrededor de la mesa para compartir alimentos y/o preparaciones más elaboradas, pero también es el momento en donde aumentan las posibilidades de comer en exceso y, por lo tanto, aumentar de peso. Si bien es razonable disfrutar de las fiestas navideñas, también se debe tener en cuenta que en promedio se suele aumentar 2 kg en esta época. Por este motivo, es importante aprender a diferenciar placer de descontrol. Para ello, les brindamos algunos consejos para evitar los excesos durante las fiestas:

  • Manté tus hábitos de alimentación respetando los horarios de tus comidas.
  • Evitá el ayuno previo a las comidas, así como picar entre horas.
  • Cociná solo la cantidad que se va a comer el día de la fiesta, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes.
  • Planificá bien la compra de tu mesa (turrones, pan dulce, garrapiñadas): hay que comerlos cuando toca y con moderación evitando tener restos en casa.
  • Comé despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.
  • Limitá el consumo de alcohol durante las comidas, no te olvides de beber agua, principalmente, jugos o gaseosas light y reservate la copa de champagne para brindar.

Un menú apropiado para las fiestas sería:

 - Entrada: se puede realizar bruschettas con diferentes combinaciones de: queso untable descremado, mayonesa light, atún al natural, aceitunas, y diferentes verduras como por ejemplo perejil, berenjena, zanahoria, pimiento, etc. 

- Plato principal: la pavita, que es pobre en grasas y rica en proteínas,  pescado, carré de cerdo, lomo o pollo, pero no consuma la piel ni se exceda con los aderezos. Acompañe como guarnición con vegetales. Cocine las papas al horno con rocío vegetal en lugar de freírlas. Puede realizar bastoncitos de verduras varias, como zanahoria, apio, brócoli, tomates cherry para consumir con queso descremado, albahaca y/o ciboulette. Al hacer salsas con el fondo de cocción de las carnes, es importante que lo deje enfriar primero para quitar toda la grasa que va a quedar en la superficie y utilice queso blanco o mayonesa light en lugar de crema.

- Postre: puede elegir brochette o ensalada de frutas sin azúcar agregada, mousse elaborada con claras de huevo, puré de frutas y edulcorante.

  • Planificá el menú e intentá compensar el plato de entrada y lo platos principales para evitar una ingesta calórica excesiva.
  • Y lo más importante, comé lo que más te guste pero en pequeñas cantidades.
  • Aprovechá el momento para el encuentro y el diálogo con la familia, evitando de esta manera centrar la atención en la comida y bebida.
  • Finalmente, disfrutá de estas fiestas, pero no te olvides de mantenerte activo.

    ¡¡Felices Fiestas!! 
    Servicio de Nutrición