DÍA MUNDIAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño con Cáncer. Nuestra institución cuenta, desde hace cinco años, con el Servicio de Oncohematología Pediátrica a cargo del Dr. Carlos Hollmann. Nuestro especialista resaltó que es fundamental visualizar la problemática del niño con cáncer para que padres y pediatras estén atentos a los signos de alarma de la enfermedad.

El cáncer infantil es una patologia infrecuente y profundamente diferente al de adultos. En este grupo etareo se puede trabajar escasamente en la prevencion, el esfuerzo hay que ponerlo en detectar las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El especialista reconoció que para un mejor tratamiento y buen resultado del mismo, el diagnóstico precoz y certero es fundamental, ya que mientras antes y mejor se conozca la enfermedad, más posibilidad hay de curarse. “Invertir tiempo en un buen diagnóstico permite planificar una buena estrategia de tratamiento”, aseguró Hollmann.

El tratamiento depende de muchos factores, pero fundamentalmente requiere un trabajo interdisciplinario y las probabilidades de curacion son elevadas con las terapias actuales.

Los datos de nuestra provincia

Según el Registro Oncopediátrico Argentino del Ministerio de Salud de la Nación, entre el 2000 y el 2016, nuestra provincia presentó 1884 casos de cáncer (sobre 814092 jóvenes y niños menores de 15 años). De esos casos, el 34.1% fueron leucemias, tipo de cáncer más frecuente entre los más pequeños.