MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Existen medidas generales de prevención para evitar el contagio de virus. Es importante que las tengamos presentes y las implementemos en el trabajo, en la escuela, en el hogar y en la vida diaria.

1- Higiene de manos:
La higiene de manos incluye la utilización de solución hidroalcohólica o el lavado con agua y jabón. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos con agua y jabón debe durar al menos 40 y 60 segundos, y la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 y 30 segundos.

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

Antes y después de manipular basura o desperdicios.
Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
Después de estornudar o ir al baño o cambiar pañales.

2- Adecuada higiene respiratoria:

Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descar­table al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Limpiarse las manos después de toser o estornudar.
 
3- Ventilar los ambientes del domicilio y laborales.

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas tempera­turas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire me­diante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

4- Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan de manera habitual.

5- El uso de barreras protectoras personales como los barbijos, solo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios y vengan de zonas de circulación de COVID-19 y para personal de salud que atiende a estas personas. En trabajadores y trabajadoras que atienden al público, no se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más)

Se agregan a las recomendaciones generales:

  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
  • No automedicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica y seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.
  • Recibir la vacuna antigripal y tener actualizado el carné de vacunación según corresponda.
  • En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de aquellos que tuvieran síntomas respiratorios y hubieran estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.