DÍA MUNDIAL DEL ASMA: ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL COVID-19?

En el Día Mundial del Asma, el Servicio de Alergia comparte algunas reflexiones sobre esta patología y el COVID-19

¿Qué es el asma alérgica?

"El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación de los bronquios y se expresa con crisis recurrentes de tos, falta de aire y silbido en el pecho. Su gravedad es variable. Más de la mitad de los pacientes con asma son alérgicos por sensibilización a algún alérgeno del medio ambiente, por ejemplo, ácaros, mascotas, hongos, cucarachas y/o pólenes de plantas"Dr. Alejandro Lozano

¿El COVID-19 puede ocasionar crisis de asma?

"Los virus se asocian al asma como causa, pero principalmente como desencadenantes de crisis de diferente intensidad. Dado que el COVID-19 es un virus nuevo, no existen evidencias de que pueda ser causa de asma. Hasta ahora, solo se ha demostrado que puede ser desencadenante de crisis asmáticas en un mínimo porcentaje (menos del 5% de los casos). Existen otros virus mejor estudiados, como el virus sincitial respiratorio, el rinovirus o el virus de la gripe, los cuales sí están asociados a un empeoramiento del asma". Dr. Ricardo J. Saranz

¿Tienen los pacientes con asma más riesgo de contraer infección por coronavirus?

"No está claramente establecido que los pacientes que padecen asma tengan más riesgo de contraer la infección por COVID-19 o de complicaciones o muerte.

Una reciente publicación en el prestigioso diario New York Times destacó que el asma no se encuentra entre las diez principales causas de enfermedades asociadas a muerte por coronavirus. Sí se destacaron la diabetes, obesidad y las enfermedades cardiovasculares como las tres comorbilidades asociadas a desenlaces fatales. Por otro lado, entre los pacientes que padecieron enfermedad respiratoria grave por COVID-19 no hubo individuos con asma previa.

No obstante, ateniéndonos a las directivas de la Organización Mundial de la Salud y a la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, quienes padecen asma moderada o grave se incluyen en el grupo de riesgo para enfermedad por coronavirus, por lo que se recomienda la suspensión de la asistencia a sus lugares de trabajo. Al momento, en nuestro medio debiéramos respetar el dictado de dicha resolución." Dra. Natalia A. Lozano

En tiempos de pandemia,  ¿un paciente con asma puede ser estudiado normalmente?

"Las normas internacionales dictan que debiera evitarse la realización de espirometrías para medir capacidades y flujos pulmonares. Aunque este estudio es fundamental para contribuir al diagnóstico de asma, puede favorecer contagios, por lo que se halla proscripto, al menos transitoriamente, y solo se deben indicar las pruebas de función pulmonar en situaciones muy particulares e indispensables para decisiones de tratamiento urgentes.

Las pruebas cutáneas con alérgenos se pueden seguir haciendo puesto que el virus no se transmite por la piel, pero deberán respetarse estrictas medidas de higiene por parte del personal técnico interviniente (mascarilla N95, bata y guantes)." Dr. Andrés R. Grenat

¿Qué recomendaciones nos puede sugerir para el tratamiento de pacientes con asma en épocas de pandemia?

"De acuerdo con las pautas establecidas por organizaciones y sociedades científicas nacionales e internacionales, nosotros recomendamos que los pacientes continúen su tratamiento sin temores. Aquellos con indicaciones de corticoides inhalados no debieran suspenderlos puesto que esto podría llevar a un empeoramiento de su enfermedad. Quienes sufren de asma grave y están bajo tratamiento con biológicos tampoco debieran suspenderlo. Se debe evitar el uso de nebulizadores que puedan favorecer el contagio y extremar las medidas higiénicas para el uso de aerosoles con aerocámaras y espaciadores que son los recomendados en estas circunstancias. El paciente debiera llevar su propia aerocámara en caso de necesitar asistencia en guardias de emergencia. En todos los casos, los pacientes deberán tener planes de acción escritos por su médico a fin de evitar miedos innecesarios a la hora de medicarse". Dra. Yanina Berardi

¿Y respecto a los que están bajo tratamiento con vacunas para la alergia?

"Las vacunas hiposensibilizantes son parte del tratamiento de pacientes con asma alérgica. Para todos los casos se sugiere su continuidad dado que no se han demostrado interferencias con el COVID-19". Dra. Graciela Alegre

¿Qué reflexión final nos puede dejar?

"Esta situación que estamos viviendo es inédita por lo que debiéramos aclarar que todas estas recomendaciones son condicionales dada la escasez de datos que disponemos acerca del COVID-19, por lo que seguramente podrían ser revisadas en acuerdo con nuevos conocimientos que vayamos adquiriendo con el avance de esta pandemia"Dra. Laura V. Sasia