TERAPIA OCUPACIONAL PARA POTENCIAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Hoy se conmemora el Día del Terapista Ocupacional. Su origen se remonta la epidemia de poliomelitis que azotó a nuestro país en la década del 50.

¿Que es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina dentro del área de la salud, que tiene como objetivo principal que las personas puedan participar de sus ocupaciones. Los profesionales de esta área de la salud realizan intervenciones de promoción de la salud, prevención y atención de situaciones que afectan la participación ocupacional.

¿Qué es la ocupación para el TO? ¿Cuándo una persona requiere asistencia de un TO?

La ocupación incluye a todas las actividades que una persona realiza desde que se despierta hasta que se va a dormir, incluidos el sueño y el descanso. Abarca tres grandes grupos: el autocuidado (alimentarse, vestirse, cepillarse los dientes, bañarse, etc.), el esparcimiento (actividades recreativas y el juego), y las actividades productivas (trabajar, ir a la escuela, realizar actividades de voluntariado, etc.).
Cuando alguno de los componentes que nos integran como seres humanos - componentes físicos, mentales, emocionales, sociales o espirituales- se encuentran comprometidos por una enfermedad, traumatismo, o cualquier situación transitoria o permanente, nuestras ocupaciones se ven impactadas porque no las podemos realizar, o al menos no como lo haríamos usualmente: ese el motivo de intervención de la Terapia Ocupacional.
El objetivo principal es que las personas puedan participar activamente de sus ocupaciones, desarrollándose en sus roles según el contexto en que se desempeñan. De acuerdo a las dificultades que las personas o grupos presenten en su desempeño se trabaja desde diferentes áreas por ejemplo: para facilitar la rehabilitación de una persona que ha sufrido un daño y debe volver a desempeñarse en las actividades de su vida diaria, como en la promoción de estilos de vida saludables, utilizando las actividades significativas como medio para el desarrollo integral del ser humano, tanto físico, psíquico, social y espiritual.
Reconocemos que la salud y la ocupación están íntimamente relacionadas, por lo tanto cuando la participación ocupacional de una persona durante cualquier etapa de su ciclo vital se encuentra interferida por diferentes situaciones, puede consultar con un terapista ocupacional para mejorar su calidad vida y su salud. 

¿A partir de qué edad se puede hacer TO? ¿La TO tiene áreas?
La Terapia Ocupacional (TO), al centrarse en las ocupaciones, puede intervenir en diversas áreas de trabajo y a lo largo de todo el curso de vida de una persona. Existen TO trabajando en neonatología con niños recién nacidos y sus familias, en inclusión laboral con personas privadas de su libertad, en equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos acompañando a las personas y sus familias en los últimos momentos de vida, en el área comunitaria haciendo actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades y accidentes.
En nuestra clínica el Servicio de Terapia Ocupacional funciona en áreas de rehabilitación  neurológica, traumatológica y reumática, en consultorios externos, en UTI y en áreas de internación de Pediatría y Oncología.