PARÁLISIS CEREBRAL: ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA REHABILITACIÓN FONOAUDIOLÓGICA?

La parálisis cerebral  describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, los cuales causan limitaciones en la actividad y son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación, deglución y conducta, por epilepsia y  por problemas musculoesqueléticos secundarios.

El tratamiento implica rehabilitación neurológica y diagnóstico y tratamiento de comorbilidades (por ej. epilepsia, deterioro de la cognición, visión, audición y alteraciones del crecimiento y la función gastrointestinal). Por lo tanto, el manejo es multidisciplinario, es decir que  involucra al médico tratante y a todo el equipo de rehabilitación  (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopeda, psicólogo, fonoaudiólogo, etc.)

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO:

La parálisis cerebral se puede desarrollar por diferentes factores:

1. PRENATALES: pueden influir factores maternos o gestacionales como alteraciones en la coagulación, enfermedades autoinmunes, Infección intrauterina, traumatismos, sustancias tóxicas, alteraciones de la placenta, trombosis (maternas o fetales), gestación múltiple y malformaciones.

2. PERINATALES: nacimiento prematuro, bajo peso, una infección del sistema nervioso central, hiperbilirrubinemia, hemorragia intracraneal, encefalopatía hipóxicoisquémica o diferentes traumatismo son algunos de los factores que pueden desencadenar una parálisis cerebral.

3. POSTNATALES: son factores de riesgo las infecciones como meningitis o encefalitis, traumatismo craneal,  estatus convulsivo,  Paro cardiorespiratorio, intoxicación y deshidratación grave.

TRATAMIENTO CON PROFESIONALES DE FONOAUDIOLOGÍA

La dificultad en el control motor oral es una alteración primaria en muchos pacientes con parálisis cerebral, particularmente si padecen retraso mental grave . Cuanto mayor es la disfunción motora oral, mayor es el tiempo empleado en deglutir, y todo esto, sumado al gasto energético del niño y a la baja cantidad de alimento, puede contribuir al estancamiento del crecimiento y perjudicar el desarrollo global.

En el área de fonoaudiología, se utiliza la terapia miofuncional que consiste en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión y respiración bucal y los problemas de lenguaje o articulación que de estos se deriven, ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca. El principal objetivo de esta terapia es la creación de una función muscular orofacial normal.

Es fundamental que se comience con rehabilitación desde los primeros meses de vida. Esto permitirá inhibir patrones anormales de movimiento y facilitar el tono muscular y movimiento normal, los cuales impactan en los músculos de la zona oral y perioral.

Algunas de las técnicas para el tratamiento de esta zona favorecen la succión, el control de la mandíbula y el cierre y control de los labios y evitan la deglución atípica o inhiben la protrusión lingual.