CÁNCER DE PÁNCREAS: LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS SÍNTOMAS PARA TRATARLO A TIEMPO

Es importante concienciar sobre la necesidad de una detección temprana del cáncer más agresivo del mundo.

El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los principales cánceres porque pocas personas conocen los síntomas, lo que hace, que se les diagnostique en una etapa avanzada. Por eso, el lema de este año es “Es el momento”, el cual apunta a la detección temprana y a animar a la gente a tomarse un tiempo para conocer los síntomas y comprender los riesgos del cáncer de páncreas.

A su vez, es importante destacar que mientras que las tasas de mortalidad están disminuyendo para muchos otros cánceres, esto no sucede con las tasas de mortalidad del cáncer de páncreas. Se necesita más atención, conciencia y avance para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad.

Para estar atentos

Los síntomas más comunes incluyen dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, dolor abdominal persistente, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, nauseas o pérdida de apetito. Si tenés dos o más de estos síntomas que no responden al tratamiento habitual deberías prestar atención.
Si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica, alcoholismo o diabetes pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

Actualmente no existe una prueba diagnóstica para el cáncer de páncreas, por eso es tan importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad. Ya que los pacientes que son diagnosticados en etapas iniciales, cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir cinco años o más.